En el Perú, a diferencia de otros países, existen dos tipos de gallos de pelea y nuestro Galpón, bajo la dirección del Ing. Fidel Sánchez Alayo, es uno de los pocos que cría las dos categorías : Gallos a Pico y Gallos a Navaja Peruana. 

El Galpón a Pico y Espuela de San José del Monte tiene más de 15 años de trayectoria y el de Navaja más de 12 años. 

Gallos a Pico y Espuela

Se llaman así porque utilizan el pico para morder o sujetar al rival y pegan con las espuelas (naturales o artificiales) para herir y derrotar a su contrincante. 

Estos gallos son muy similares al gallo combatiente Español, que llegó de la Península Ibérica al continente Americano en el Siglo XVI. Son de tamaño pequeño, con un peso entre las 3 libras y las 4.8 libras. Se cría en casi todo el Perú, costa, sierra y selva.

Gallos a Navaja del Perú

Es un gallo desarrollado en nuestro país gracias a la llegada de razas Orientales y de Europa, a partir del Siglo XVII. Son gallos de gran tamaño y peso, pero de mucha velocidad. 

Normalmente entran a atacar con las patas adelante, sin picar. Su forma de patear es ondulante, por eso utilizan muy bien la Navaja, el arma para el que fueron seleccionados. 

(Foto)

Combaten con una navaja, llamada Hoja de Olivo, amarrada a la pata izquierda. Los gallos a Navaja pelean bajo la modalidad “de Tapada”, es decir que no se pesan ni miden los gallos antes de la pelea. Es al sorteo y los gallos se presentan tapados con un manto bordado con el nombre del Galpón.

Los Gallos a Navaja se crían en gran parte de la costa peruana, en la selva central y algunas provincias de la sierra.

Gallos Campeones de San Jose del Monte

Nuestros Gallos a Pico tienen una estirpe de renombre nivel y son reconocidos a nivel nacional e internacional por ser una afición que se practica en la mayoría de países de Latinoamérica. 

Nuestro Galpón ha ganado diversos e importantes Torneos y Campeonatos de renombre en Sudamérica y el Caribe. 

Nuestros Gallos a Navaja vienen destacando en los últimos años y también se están ganando el respeto de la afición.

Las claves del éxito

Nuestro Galpón cuenta las instalaciones adecuadas, orden y limpieza. Además, contamos con preparadores nacionales y extranjeros que se dedican a tiempo completo al cuidado de nuestros Gallos a Pico y a Navaja.